jueves, 31 de julio de 2008

"Heroina": Juan Moneo "El Torta"


Hace un tiempo mantuve una discusión con unos amigos sobre el uso y desuso de las drogas. Algunos de los contertulios manifestaban admiración por el consumo de determinadas drogas, alegando que son una fuente de inspiración artística. Yo, incrédulo, defendía que dudaba de la certeza de tal alegación. Aún mantengo esa postura, dudo que la imaginación, la fantasía y la creatividad tengan la más mínima relación con el consumo de drogas. Pero también creo que la tan difundida idea de creer que las drogas son alimento para el artista tiene una ineludible fuente de inspiración: la pompa e imaginería que se ha construido en torno a ciertos artistas. Al respecto los tan “inspirados” defensores de tales ideas no les faltan referentes, desde Shakespeare (presunto cocainómano) a Jimi Hendrix o Keith Richards.

Este tipo de creencias dan mucho que pensar sobre la imagen que gozan las drogas. Hay una imagen edulcorada de tal realidad, con rayas en bandejas de plata y tabiques nasales de platino. Numerosos miembros del gremio del faranduleo han difundido un mundo narcótico de color de rosa, con trágicas históricas, sí, pero siempre emocionantes y trepidantes. Es por ello que cada vez admiro más la honestidad que manifiestan ciertos artistas al mostrarnos el mundo de la droga tal y como es: una mierda. Artistas que en coherencia con sus vivencias narcóticas nos destapan la fanfarronería manifiesta de muchos individuos “inspirados”. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar pero yo aquí quiero destacar uno: “Heroina “ de “El Torta” (Momentos. 2007. Juglar recordings)

El tema “Heroína” de “El Torta” me parece realmente espeluznante, a su voz, quebrada y quejosa, se le une un acompañamiento de jaleos, palmas y tambor de agua que crea un ambiente inhóspito. La audición de la canción nos da la impresión de que el cantaor está realmente herido por el consumo de drogas. Hay momentos en los que incluso el cante parece convertirse en llanto. La canción maldice su experiencia con las drogas y nos la muestra en toda su crudeza. En definitiva el tema es todo un ejemplo de honestidad. “El Torta” nos advierte de lo mala compañera que es la droga. Nos avisa del mal de verse enganchao, del vivir muriendo que es la adicción.

Os añado el link para que podáis escuchar el tema en el youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=nguy0x8x040

Fdo: Javier Vega Gómez, Glasgow 31 de Julio

miércoles, 30 de julio de 2008

Idiotes: Ministra Corredor

Con mi amigo Juanito (más conocido como Gosku en la red) comparto la afición por la palabra y la defensa uso correcto. Podéis visitar su web www.noseque.net en la cual él se dedica, entre otras cosas, a analizar palabras y aspectos gramaticales. Yo quisiera desde mi blogs hacer también algunos apuntes al respecto.

Recuerdo que en su manual sobre ética (Ética. Biblioteca Nueva 1997) el viejo profesor José Luis López Aranguren defendía la búsqueda en las etimologías el correcto uso de las palabras. El tiempo no sólo envejece los conceptos sino que también los tergiversa, los retuerce y los llena de significados imprópios, haciendo del significante un envoltorio confuso. A tal efecto yo quiero recuperar el significado primigenio de la palabra idiota. En la Grecia Clásica idiotes (de idios, particular) se utilizaba para descalificar a aquellos ciudadanos que, preocupados en demasía de asuntos privados, desatendían la vida pública. Hoy apenas queda rastro de esta identidad en el vocablo idiota, incluso la Real Academia de la Lengua Española en su tercera acepción de la palabra dice: Tonto, corto de conocimiento. La intención originaria de tan usada palabra se ha perdido.

Dicho esto puedo darme el placer de decir: la ministra Corredor es idiota. Nadie podrá acusarme de recurrir a la siempre recurrente y visceral descalificación del insulto. Nadie podrá hermanarme con el lenguaraz Jiménez Losantos. Pretendo no sólo darme el placer de soltar tal exabrupto y de poder repetirlo en tertulias taberneras, pretendo, con tal calificación, hacer mención del implícito interés de la ministra Corredor de beneficiar los intereses privados de las inmobiliarias de este país. Así me parece, y no sólo a mí, su intención de invertir 300 millones de euros en comprar suelo privado para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO´s). En qué cabeza cabe financiar la construcción de más viviendas cuando lo que no falta en España son viviendas (en todo caso lo que nos falta es dinero para comprarlas al desorbitado precio que nos las quieren vender). Qué intención tiene esta medida sino la de dar negocio a quienes están empezando a perderlo: las constructoras. Lo que aquí estoy diciendo no sólo disfruta de mi leve voz sino que ha gozado de ser editorial del periódico más importante de España y también el que más filia ha manifestado por el PSOE: “El País”. Es su Editorial del día 26 Julio Receta equivocada no sólo cuestionan la inteligencia de tan intencionado dislate (“esta [medida] parece de dudosa eficacia y flagrante inoportunidad”) sino que también añaden que la medida de comprar suelo privado con suelo público “contradice el principio aceptado de que la Administración no debe acudir al rescate, en poco o en mucho, de empresas privadas”.

En definitiva, tenemos un Ministerio de Vivienda que es todo un Ministerio de Economía, entendiendo economía en su sentido etimológico (oikos, casa) como ciencia de la administración de los asuntos de la casa y por tanto de los asuntos e intereses privados.

martes, 29 de julio de 2008

Pensando en pequeño

Los domingos es buen día para, como diría el poeta Roger Wolfe, peinar la alopecia de los diarios. Me producía placer arrugar las páginas salmón de “El País” y tirarlas al sucio archivo de la papelera. Pero de un tiempo a esta parte, quizás a sazón de la tan difundida crisis económica, me he comprometido a leer la sección dominical de Negocios. Bien he hecho, la susodicha sección no es un mero recordatorio de quiénes ganas más y de qué modo, hay apartados muy interesantes, entre ellos el “Laboratorio de ideas”. El pasado domingo (27 de Julio) traía varios artículos muy interesantes, destaco entre ellos “Balanzas fiscales: el arte de la confusión” de Carmen Alcaide (el cual espero comentar algún día), “La crisis es un cambio con riesgos y oportunidades” del secretario general de CCOO José María Fidalgo y “El minimalismo llega al motor” de Antony Currie sobre el cual quisiera tratar.

Con mis amigos Gustavo y Raúl solía bromear, haciendo alarde de mi supina ignorancia en automóviles, diciendo que el coche que siempre he querido tener es un Hummer. Mi impotencia general se vería contrarrestada, en la carretera, por la potencia sublime de tan sobrecogedor carromato. Me sentiría como un rey donde ni tan siquiera tengo licencia para conducir. Pues bien, como he podido deducir de la subida del precio del crudo y del citado artículo mi omnipotente sueño tiene todas las papeletas para ser sólo un sueño (con todas las connotaciones que un psicoanalista deduciría).

Hará unos meses vi en Madrid, con mis padres, una película de Paul Auster llamada La vida interior de Martin Frost (basada en su novela homónima). En esta película Paul Auster nos presentaba, no como protagonista, a un escritor fracasado al cual ridiculizaba con cierta crueldad. Para ello recurría a la presentación de sus absurdos proyectos literarios. Estos, aunque absurdos, tenían cierta lucidez ingenua. Quisiera relatar uno de ellos que me permite usarlo como moraleja del artículo que aquí quería tratar.

El escritor tenía in mente escribir un cuento sobre un pueblo que ante una crisis alimenticia pensaba distintas soluciones. No las recuerdo todas, es más, sólo recuerdo la que aquí me interesa. Ante esta carestía alimenticia un mago propone encoger a la población para que así necesiten menos alimentos y, por tanto, las escasas viandas cundan más. La moraleja es obvia en tiempos en los que se nos llena la boca con el cuestionamiento de la sostenibilidad del modelo de desarrollo global: no pensemos en producir más, consumamos menos.

Esta moraleja es la que nos trasmite el artículo de Antony Currie “El minimalismo llega al motor”: los fabricantes de automóviles piensan en “empezar a vender coches más pequeños y de menor consumo”. Adiós a los mastodontes chupagasolina. Yo por mi parte dejaré de soñar con Hummer y empezaré a soñar con un Mini que, por cierto, sé que a Esther le gusta más.

“También mueren caballos en combate“. De Julio Martinez Mesanza.

He de agradecer a mi entrañable y sabio compañero Tino González que me mandará como regalo la antología de Julio Martínez Mesanza Soy en Mayo, publicada por la editorial sevillana Renacimiento en esa colección cuyas portadas ligan tan bien con los gustos de Esther (rayitas y colores). Como bien me indicó Tino la lectura de Julio Martínez Mesanza resulta extraña, su temática se mueve entre lo épico y lo histórico para abordar, casi siempre, asuntos concernientes a la moralidad. Esto resulta extraño, o al menos así me lo parece, para un poeta actual. Su poesía resulta muy culta y desde los títulos de sus poemas remite a hechos históricos, sentencias en latín o a jerga castrense. Tiene una peculiar manera de afrontar el mundo desde sus poemas, casi siempre desalentadora pero nunca injusta, encontrando el hecho poético en lugares inesperados. Podemos decir que Mesanza tiene un estrabismo poético que lo hace sumamente interesante y muy enriquecedor de nuestra experiencia. Un buen ejemplo de esto es el poema También mueren caballos en combate, el cual tan bien me presento Tino. Este poema focaliza el sufrimiento animal en un combate humano. Es muy inteligente este punto de vista. Si el combate humano se caracteriza por la búsqueda de muerte premeditada para el contrincante, Mesanza se concentra en los muertos que mueren de forma no premeditada. Los caballos mueren pero por accidente, su muerte no es el trofeo ni con ella se consigue la victoria. Esto ¿los ennoblece? O por el contrario ¿los denigra, considerándolos insignificantes? Por el tono del poema podemos entender que el autor pretende lo primero: ennoblecerlos. Los caballos muertos en combate, su agonía y su inocencia son la noble metáfora de la agónica, furiosa y desmedida violencia humana.

A continuación os transcribo el poema para que así podáis disfrutarlo vosotros:

También mueren caballos en combate

También mueren caballos en combate,
y lo hacen lentamente, pues reciben
flechazos imprecisos. Se desangran
con un noble y callado sufrimiento.
De sus ojos inmóviles se adueña
una distante y superior mirada,
y sus oídos sufren la agonía
furiosa y desmedida de los hombres.

Fdo: Javier Vega Gómez, 29 Julio/08. Glasgow, Scotland.

lunes, 28 de julio de 2008

Quiero con un sombrero Stetson y unas botas Justin hacer la Ruta 66

Me produce un placer inocente y extraño hacer rabiar a Esther, aunque siempre manteniendo cierta prudencia y respeto. Hará una semana que estuve con ella, y su familia, en la playa y mientras nos dirigíamos a una chiringuito se me ocurrió la idea de decirle que quería hacer la Ruta 66, pero no de cualquier manera, sino vestido como una auténtico cowboy. Fue gracioso porque ante tales propuestas, delirantes y sin sentido aparente, ella siempre responde: “Sí, y buscarte una nueva novia”. De esta simple anécdota surge el nombre de este blog.

La dirección themotherroad.blogspot.com se corresponde con la denominación (entre otras) que en EEUU toma la susodicha Route 66. Esta ruta recorre los EEUU desde Chicago (Illinois) hasta los Angeles. Para los que amamos la música esta ruta es no tan sólo una autopista sino que es todo un referente. Quisiera abrir este blog con una breve reseña a una de las canciones que ha hecho honor a tan conocida autopista: “ Get Yours Kicks On Route 66” (algo así como “pon tus patadas en la Ruta 66” ¿??). Esta canción fue compuesta por el pianista y compositor Bobby Troup en 1946, aunque fue Nat King Cole quien la popularizó. La versión de éste último puede encontrarse en:

http://youtube.com/watch?v=dCYApJtsyd0

esta versión quizá se corresponda con la más tardía etapa de Nat King Cole en la cual se deslizó desde una jazz más virtuoso a un jazz más comercial y fácil de escuchar pero es una canción muy agradable de escuchar con un ritmo muy bien marcado por el piano. Es este ritmo el que permitirá que la canción se extienda por los repertorios de otros grandes músicos, afincados o no en el jazz. La versión “matriz” de Bobby Troup puede encontrarse en el siguiente link:

http://youtube.com/watch?v=kLUYf6cekMA

Entre esta versión y la de Nat King Cole podemos apreciar la transición de un tema que se irá aligerando en su ritmo y melodía para posteriormente desembocar, en otras versiones, en un tema puramente de rock and roll. El devenir del tema ya se muestra muy representativamente entre estas dos versiones. El tema no dejará de ser ni mejor ni peor, aunque las distintas interpretaciones logren un mejor o peor resultado en su conjunto el tema se mantiene dócil a las intenciones de los intérpretes.

La evolución de esta canción me resulta ilustrativa del devenir de la música popular norteamericana y de la influencia del género jazz en el blues y el rock and roll. Para completar la evolución del tema puede visionarse y escucharse la versión de los Rolling Stones:

http://youtube.com/watch?v=UyhkBg8wOBo&feature=related

Como se puede escuchar el tema ha pasado de ser la canción propia de un cantante de swing a un tema “rockanbolesco”.

Podemos disfrutar también de una versión en castellano a manos de Pappo:

http://youtube.com/watch?v=S4oIHn_FQwU

Merece la pena su visionado y escucha. Pappo exagerando su papel de rockero nos muestra en su actitud y en el vidioclip los clichés más sugerentes de la Ruta 66: la rubia, el descapotable, las áridas carreteras, los moteles y el billar. La versión está bien, me gusta y se la agradezco. Para finalizar os dejo la letra de la versión de Nat King Cole.

Fdo: Javier Vega Gómez

Glasgow, Scottland, 28-7-08

If you ever plan to motor west,
Travel my way, take the highway that is best.
Get your kicks on route sixty-six.

It winds from chicago to la,
More than two thousand miles all the way.
Get your kicks on route sixty-six.

Now you go through saint looey
Joplin, missouri,
And oklahoma city is mighty pretty.
You see amarillo,
Gallup, new mexico,
Flagstaff, arizona.
Dont forget winona,
Kingman, barstow, san bernandino.

Wont you get hip to this timely tip:
When you make that california trip
Get your kicks on route sixty-six.

Solo

Wont you get hip to this timely tip:
When you make that california trip
Get your kicks on route sixty-six.
Get your kicks on route sixty-six.
Get your kicks on route sixty-six.