lunes, 28 de julio de 2008

Quiero con un sombrero Stetson y unas botas Justin hacer la Ruta 66

Me produce un placer inocente y extraño hacer rabiar a Esther, aunque siempre manteniendo cierta prudencia y respeto. Hará una semana que estuve con ella, y su familia, en la playa y mientras nos dirigíamos a una chiringuito se me ocurrió la idea de decirle que quería hacer la Ruta 66, pero no de cualquier manera, sino vestido como una auténtico cowboy. Fue gracioso porque ante tales propuestas, delirantes y sin sentido aparente, ella siempre responde: “Sí, y buscarte una nueva novia”. De esta simple anécdota surge el nombre de este blog.

La dirección themotherroad.blogspot.com se corresponde con la denominación (entre otras) que en EEUU toma la susodicha Route 66. Esta ruta recorre los EEUU desde Chicago (Illinois) hasta los Angeles. Para los que amamos la música esta ruta es no tan sólo una autopista sino que es todo un referente. Quisiera abrir este blog con una breve reseña a una de las canciones que ha hecho honor a tan conocida autopista: “ Get Yours Kicks On Route 66” (algo así como “pon tus patadas en la Ruta 66” ¿??). Esta canción fue compuesta por el pianista y compositor Bobby Troup en 1946, aunque fue Nat King Cole quien la popularizó. La versión de éste último puede encontrarse en:

http://youtube.com/watch?v=dCYApJtsyd0

esta versión quizá se corresponda con la más tardía etapa de Nat King Cole en la cual se deslizó desde una jazz más virtuoso a un jazz más comercial y fácil de escuchar pero es una canción muy agradable de escuchar con un ritmo muy bien marcado por el piano. Es este ritmo el que permitirá que la canción se extienda por los repertorios de otros grandes músicos, afincados o no en el jazz. La versión “matriz” de Bobby Troup puede encontrarse en el siguiente link:

http://youtube.com/watch?v=kLUYf6cekMA

Entre esta versión y la de Nat King Cole podemos apreciar la transición de un tema que se irá aligerando en su ritmo y melodía para posteriormente desembocar, en otras versiones, en un tema puramente de rock and roll. El devenir del tema ya se muestra muy representativamente entre estas dos versiones. El tema no dejará de ser ni mejor ni peor, aunque las distintas interpretaciones logren un mejor o peor resultado en su conjunto el tema se mantiene dócil a las intenciones de los intérpretes.

La evolución de esta canción me resulta ilustrativa del devenir de la música popular norteamericana y de la influencia del género jazz en el blues y el rock and roll. Para completar la evolución del tema puede visionarse y escucharse la versión de los Rolling Stones:

http://youtube.com/watch?v=UyhkBg8wOBo&feature=related

Como se puede escuchar el tema ha pasado de ser la canción propia de un cantante de swing a un tema “rockanbolesco”.

Podemos disfrutar también de una versión en castellano a manos de Pappo:

http://youtube.com/watch?v=S4oIHn_FQwU

Merece la pena su visionado y escucha. Pappo exagerando su papel de rockero nos muestra en su actitud y en el vidioclip los clichés más sugerentes de la Ruta 66: la rubia, el descapotable, las áridas carreteras, los moteles y el billar. La versión está bien, me gusta y se la agradezco. Para finalizar os dejo la letra de la versión de Nat King Cole.

Fdo: Javier Vega Gómez

Glasgow, Scottland, 28-7-08

If you ever plan to motor west,
Travel my way, take the highway that is best.
Get your kicks on route sixty-six.

It winds from chicago to la,
More than two thousand miles all the way.
Get your kicks on route sixty-six.

Now you go through saint looey
Joplin, missouri,
And oklahoma city is mighty pretty.
You see amarillo,
Gallup, new mexico,
Flagstaff, arizona.
Dont forget winona,
Kingman, barstow, san bernandino.

Wont you get hip to this timely tip:
When you make that california trip
Get your kicks on route sixty-six.

Solo

Wont you get hip to this timely tip:
When you make that california trip
Get your kicks on route sixty-six.
Get your kicks on route sixty-six.
Get your kicks on route sixty-six.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aprovecho tu primera entrada para animarte a "no dejarlo". Los blogs están pensados para gente como tú (con cosas que contar).

Por cierto, que Esther también inspiró el nombre de mi blog. Deberías dedicarte a eso Esther, se te da bien (Tengo entendido que hay una profesión que consiste en aconsejar nombres para empresas, no es coña)

Anónimo dijo...

¡Jeje...!Voy a empezar a cobrar derechos de autora.

Si finalmente en la Inspección de Trabajo va mal, me plantearé crear una empresa para inspirar y aconsejar nombres a nuevos emprendedores. Aunque visto el panorama actual no sé si con la crisis se crearán muchas más empresas...

Espero que lo de "buscarte una nueva novia" no te lo tomes al pie de la letra.