jueves, 31 de julio de 2008

"Heroina": Juan Moneo "El Torta"


Hace un tiempo mantuve una discusión con unos amigos sobre el uso y desuso de las drogas. Algunos de los contertulios manifestaban admiración por el consumo de determinadas drogas, alegando que son una fuente de inspiración artística. Yo, incrédulo, defendía que dudaba de la certeza de tal alegación. Aún mantengo esa postura, dudo que la imaginación, la fantasía y la creatividad tengan la más mínima relación con el consumo de drogas. Pero también creo que la tan difundida idea de creer que las drogas son alimento para el artista tiene una ineludible fuente de inspiración: la pompa e imaginería que se ha construido en torno a ciertos artistas. Al respecto los tan “inspirados” defensores de tales ideas no les faltan referentes, desde Shakespeare (presunto cocainómano) a Jimi Hendrix o Keith Richards.

Este tipo de creencias dan mucho que pensar sobre la imagen que gozan las drogas. Hay una imagen edulcorada de tal realidad, con rayas en bandejas de plata y tabiques nasales de platino. Numerosos miembros del gremio del faranduleo han difundido un mundo narcótico de color de rosa, con trágicas históricas, sí, pero siempre emocionantes y trepidantes. Es por ello que cada vez admiro más la honestidad que manifiestan ciertos artistas al mostrarnos el mundo de la droga tal y como es: una mierda. Artistas que en coherencia con sus vivencias narcóticas nos destapan la fanfarronería manifiesta de muchos individuos “inspirados”. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar pero yo aquí quiero destacar uno: “Heroina “ de “El Torta” (Momentos. 2007. Juglar recordings)

El tema “Heroína” de “El Torta” me parece realmente espeluznante, a su voz, quebrada y quejosa, se le une un acompañamiento de jaleos, palmas y tambor de agua que crea un ambiente inhóspito. La audición de la canción nos da la impresión de que el cantaor está realmente herido por el consumo de drogas. Hay momentos en los que incluso el cante parece convertirse en llanto. La canción maldice su experiencia con las drogas y nos la muestra en toda su crudeza. En definitiva el tema es todo un ejemplo de honestidad. “El Torta” nos advierte de lo mala compañera que es la droga. Nos avisa del mal de verse enganchao, del vivir muriendo que es la adicción.

Os añado el link para que podáis escuchar el tema en el youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=nguy0x8x040

Fdo: Javier Vega Gómez, Glasgow 31 de Julio

No hay comentarios: