miércoles, 30 de julio de 2008

Idiotes: Ministra Corredor

Con mi amigo Juanito (más conocido como Gosku en la red) comparto la afición por la palabra y la defensa uso correcto. Podéis visitar su web www.noseque.net en la cual él se dedica, entre otras cosas, a analizar palabras y aspectos gramaticales. Yo quisiera desde mi blogs hacer también algunos apuntes al respecto.

Recuerdo que en su manual sobre ética (Ética. Biblioteca Nueva 1997) el viejo profesor José Luis López Aranguren defendía la búsqueda en las etimologías el correcto uso de las palabras. El tiempo no sólo envejece los conceptos sino que también los tergiversa, los retuerce y los llena de significados imprópios, haciendo del significante un envoltorio confuso. A tal efecto yo quiero recuperar el significado primigenio de la palabra idiota. En la Grecia Clásica idiotes (de idios, particular) se utilizaba para descalificar a aquellos ciudadanos que, preocupados en demasía de asuntos privados, desatendían la vida pública. Hoy apenas queda rastro de esta identidad en el vocablo idiota, incluso la Real Academia de la Lengua Española en su tercera acepción de la palabra dice: Tonto, corto de conocimiento. La intención originaria de tan usada palabra se ha perdido.

Dicho esto puedo darme el placer de decir: la ministra Corredor es idiota. Nadie podrá acusarme de recurrir a la siempre recurrente y visceral descalificación del insulto. Nadie podrá hermanarme con el lenguaraz Jiménez Losantos. Pretendo no sólo darme el placer de soltar tal exabrupto y de poder repetirlo en tertulias taberneras, pretendo, con tal calificación, hacer mención del implícito interés de la ministra Corredor de beneficiar los intereses privados de las inmobiliarias de este país. Así me parece, y no sólo a mí, su intención de invertir 300 millones de euros en comprar suelo privado para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO´s). En qué cabeza cabe financiar la construcción de más viviendas cuando lo que no falta en España son viviendas (en todo caso lo que nos falta es dinero para comprarlas al desorbitado precio que nos las quieren vender). Qué intención tiene esta medida sino la de dar negocio a quienes están empezando a perderlo: las constructoras. Lo que aquí estoy diciendo no sólo disfruta de mi leve voz sino que ha gozado de ser editorial del periódico más importante de España y también el que más filia ha manifestado por el PSOE: “El País”. Es su Editorial del día 26 Julio Receta equivocada no sólo cuestionan la inteligencia de tan intencionado dislate (“esta [medida] parece de dudosa eficacia y flagrante inoportunidad”) sino que también añaden que la medida de comprar suelo privado con suelo público “contradice el principio aceptado de que la Administración no debe acudir al rescate, en poco o en mucho, de empresas privadas”.

En definitiva, tenemos un Ministerio de Vivienda que es todo un Ministerio de Economía, entendiendo economía en su sentido etimológico (oikos, casa) como ciencia de la administración de los asuntos de la casa y por tanto de los asuntos e intereses privados.

3 comentarios:

Javier Vega Gómez dijo...

me he olvidado de una tilde en noséqué

Unknown dijo...

En realidad te ha sobrado una. Aunque el nombre del blog tiene dos tildes, la direccion no tiene ninguna...

Javier Vega Gómez dijo...

Me bailaron los nombres ayer. Confudía a la señora Corredor con la señora Elena Salgado ministra del MAP