jueves, 7 de agosto de 2008

Christine Borland: conceptualización artística médica




La semana pasada estuve en el Gallery of Modern Art (GoMA) de Glasgow. En su conjunto me pareció un museo bastante insulso, no llegué a entender la gran mayoría de las obras en él expuesto. Tan sólo me pareció interesante la artista que aquí me dispongo a comentar: Chistine Borland. De ésta, oriunda de Glasgow, aprecié los vínculos que quiere establecer entre el arte y la ciencia médica. Vínculo que establece desde una postura ética, mostrándonos las repercusiones de los fenómenos médicos. Esto supone adentrarse en la forma de entender el cuerpo humano como manifestación social o representación humana. La obra que me sorprendió se titula After a true Story- Giant an Fairy Tales (1997) . En ésta, como se puede ver en la imagen, se muestra la silueta, hecha en polvo, del esqueleto de un gigante. Sobre esta silueta se proyecta una luz que dibuja la sombra del esqueleto sobre la pared. El planteamiento de la obra se hace más interesante por el hecho de que junto a la silueta del gigante se presenta la página de un libro de anatomía en la cual se cuenta la historia del gigante al cual corresponde el esqueleto dilucidado. La presentación de la historia se hace sin la intención puramente médica, lo cual nos extraña, se hace resaltando lo extrambótico del caso médico así como el hecho de que el gigante, apodado “The Irish Giant”, fuera un espectáculo de una feria ambulante.

La incluisión de esta historia en la obra de arte nos da a entender dos cosas. En primer lugar, la artista es conceptual: lo que en su obra destaca es la idea y la historia más allá de la propia ejecución de la obra. La obra es tenue: una silueta en polvo y en sombra; sin embargo está cargada de significado. Siendo éste el segundo elemento a entender, en mi opinión. La obra se establece como una reflexión que vincula la causistica médica con el espectáculo. Lo grotesco del tamaño del individuo, Charles Byrne, a causa de una enfermedad, gigantismo, se convierte en una representación lúdica para el espectador. La obra de Borland hace lo mismo pero mostrándonos el anverso de la historia. La sombra que proyecta la silueta de polvo es la misma que en su día proyectaría la figura del gigante siendo también un espectáculo pero, esta vez, comentado por la propia historia personal del individuo, algo que en su día no encontrarían los espectadores. La historia del individuo está cargada de dramatismo, se destaca su alcoholismo, lo cual nos muestra el lado personal, más allá de la mera figura de 2 metros con 49 centímetros.

Subo dos obras más de la artista, éstas no se encuentran en el GoMA sino, para mí, en paradero desconocido. Una de ellas se titula Black, White and Shades of Grey (2007). En ésta, un fotografía, aparece un árbol blanco entre árboles negros. Esta fotografía nos muestra un árbol, el blanco, menor al resto y que a causa de su juventud aun no ha sido afectado por un hongo que torna la corteza en negro. Este hongo aparece en Escocia y en aquellos parajes que rodean las destilerías de Whysky, su origen se encuentra en el procedimiento de fermentación del grano. Esto se puede entender como un paralelismo entre la conservación en alcohol, como técnica de alteración del proceso de descomposición, y los gases, del alcohol, que alteran el proceso de conservación de la corteza del arbol.

La tercera obra que muestro se titula The velocity of Dreps (2004). Ésta es también una fotografía. En ella contrasta el color rojo de una sandía reventada con el verdoso marrón del suelo. El contraste es fuerte dándole tensión a la fotografía. Es esta la intención de la autora la cual se aprecia aún más si atendemos a su explicación. La sandía se utilizan en medicina forense porque openen la misma resistencia a la caída que el craneo humano. Por tanto de simples sandía pasamos a la escena tal vez de un asesinato, de un suicidio o un accidente. La obra se tensa aún más desde su significado.

En definitiva la obra de esta autora aunque dificilmente sondable, aveces, es interesante por su originalidad y por los vínculos que establece.

Decir, la primera de ésta fotografía se la he de agradecer a Noa, compañera acá en Glasgow y que con paciencia me está supliendo como fotógrafo.

2 comentarios:

Victoria Vidal dijo...

gracias por compartir tu experiencia, justamente buscaba información sobre Borland

Victoria Vidal dijo...

gracias