Andaba hoy por la ciudad de Edimburgo. Ésta es la ciudad del abrazo. Visitaba la Catedral de St Giles y otro visitante me comentaba que era costumbre en las iglesias anglicanas que un grupo de voluntarios se ofrecían para consolar a aquellos que se encontraban tristes por algún asunto. Mientras me lo decía me señalaba a una chica asiática que estaba llorando a lágrima viva y a la cual había acudido un chico. La postal era entrañable, el chico la abrazaba y ella apoyada en su hombro llorando. Pero lo de los abrazos no queda ahí. Paseaba por la calle y me encontré a una chica que llevaba en el pecho un corazón gigante acolchado, en él se podía leer “hug free”, es decir, abrazo gratis. La chica vino hacia mí y yo, por supuesto, la abracé. Esto es algo ha agradecer, sobre todo para mí que iba solo por la calle. Este tipo de gestos te hacen sentir acompañado y acogido.
Pues bien, algo parecido he de agradecer a mi amigo Gosku y a Ramón Cotarelo, Palinuro. Ambos me han dedicado un espacio en sus blogs. También he llegado solo al inconmensurable espacio que es internet y Gosku desde su página noséqué y Ramón Cotarelo desde su blog Palinuro, me han abrazado.
Que Ramón Cotarelo me dé la bienvenida desde su blog es, para mí, todo un honor. Para los que hemos estudiado Ciencias Políticas Cotarelo es toda una institución. Yo, muy a mi pesar, no he podido acudir a ninguna de sus clases. Aún así he podido disfrutar de su paso por la Universidad Complutense, pues he tenido profesores que han pasado por su magisterio (como Manuel Sánchez de Dios o Jaime Ferri Durá). Una de las cosas que siempre se “masticaba” por los pasillos de la Facultad era su gran preparación humanística. Esto siempre se agradece. Al respecto recuerdo yo las clases del maestro Javier Roiz que constantemente nos sacaba referencias de música clásica o versos de Walt Whitman. Ramón Cotarelo daba, entre otras, una asignatura de Historia del Arte relacionada con la política. Era optativa y cuando decidí cogerla ya no estaba. Sin embargo, gracias al profesor Jaime Ferri Durá, este curso pasado vino a darnos una charla sobre la iconografía de la identidad política española en la historia del arte. Fue una sesión realmente divertida. Me hizo especial ilusión que nos enseñara un cuadro de mi paisano Julio Romero de Torres Cante hondo. Fue durante esa sesión cuando él nos dijo que tenía un blog.
Desde ese día soy visitante de su blog. Es muy interesante y os lo recomiendo encarecidamente. En él podemos encontrar “casi de todo”. Sus comentarios a la actualidad política son siempre muy sensatos, cargados de buen juicio, así como están muy bien argumentados y fundamentados, como es propio de un Catedrático de Ciencia Política. Ejerce también de crítico literario y sus críticas a libros, de muy distinto pelaje, siempre son muy orientativas. Además de esto su blog es un buen referente para la actualidad cultural, pues escribe post de los eventos que visita. En temas relacionados con el arte sus post son realmente sorprendentes por la erudición que en ellos demuestra. Cotarelo tiene también un especial interés por la blogosfera e internet como medios de comunicación y difusión. Su prosa siempre es agradable y leerla es una buena forma de ampliar nuestro vocabulario pues Ramón tiene un bagaje lingüístico riquísimo.
Qué decir de mi amigo Gosku (Juanito). Es una de las personas que más aprecio, con él he disfrutado de muy buenas conversaciones. Mi adolescencia es tan suya como mía. Nuestro amor por la música es algo que ha crecido a la vez, entre los dos. Él es informático en potencia y tiene un pie en Boston y otro en Sevilla. Su página web es muy interesante para aquellos que busquen recomendaciones musicales, él las da con buen atino. También para aquellos que quieran consultar sobre nuevas tecnologías, su preparación como informático lo hacen solvente al respecto. Por último decir que ha dedicado muchos y buenos post a asuntos gramaticales y de lingüística.
En definitiva, visiten estos blogs. Los tengo en la sección de favoritos. Yo desde aquí quiero agradecer su abrazo.
1 comentario:
Gracias por recomendarnos.
A pesar de lo que se pueda pensar, Internet es un lugar cálido, donde millones de personas comparten palabras, escritas y habladas. Internet es una red de ordenadores, y tras ellos, personas. No soporto la imagen que en algunos medios se intenta dar de esta tecnología, en la que parece que lo que prevalece es un medio para difusión de redes de pederastia y donde predomina gente adicta que se cierra al mundo exterior para quedarse en su casa delante de la pantalla.
Hay que estar dentro para darse cuenta de que detrás de la pantalla hay también gente. A muchos de mis mejores amigos los conocí a través de internet, y bueno, ese pie que tengo en Boston se lo debo también a la red.
Y sí, también estoy de acuerdo en que los blogs también han sido una revolución. Ahora todo el que quiere puede escribir sin preocuparse de tener que encontrar una editorial que lo publique. La importancia que ha supuesto para quien quiere publicar es equiparable a la que supuso la imprenta para quien quería leer.
Por cierto, quizás te interese este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE
Saludos
Publicar un comentario